Valle Gran Rey

Canary Paradise > Información > Cultura

Historia de La Gomera

Hay muchas teorías sobre la procedencia del nombre de La Gomera, pero la más avalada es la que dice que está relacionado con las tribues bereberes de Gomara, en la regiín de Xauen en el norte de Marruecos.

Estas tribus son agricolas y desconocen la navegación igual que los oriundos de esta isla, con lo cual se piensa que pudieron ser llevados en su día por algún pueblo de navegantes.

Los Gomeros o Gomeritas eran los indígenas de la isla. De ellos se conservan varias tradiciones, pero la más famosa es el lenguaje de los silbos, una forma de comunicación que tenían para superar las limitaciones de su accidentada orografía.

La Conquista

Al comenzar la conquista, la isla se encontraba dividida en cuatro cantones: Muluaga, Hipalan, Orone y Agana, identificándose estos territorios con los grandes valles de Hermigua, San Sebastián, Valle Gran Rey y Vallehermoso.

Se dice que la Gomera nunca fué conquistada y que a lo largo de los años, cuando los nuevos pobladores europeos fueron estableciéndose en la isla, los aborígenes reconocieron su autoridad.

De todas formas, los gomeros siempre fueron inconformistas y rebeldes y se levantaban cada vez que se cometía una injusticia hacia el pueblo.

La isla estaba bajo un señorío que duró hasta principios del siglo XIX. Este señorío está relacionado con la familia Peraza y se caracterizó por su crueldad y su tiranía.

La Gomera entró en los libros de historia como la última tierra pisada por Cristobal Colón antes de llegar a América en su primer viaje. El lugar donde se alojó es ahora un Museo.